viernes, 3 de julio de 2015

Actividades de iniciación a la Bajada de La Virgen

Como diría un palmero, "Estamos en año de Bajada" y por eso todo el centro hemos decidido trabajar durante el mes de junio los actos representativos de esta fiesta.

Un lustro más, la Virgen baja del monte al mar, y la memoria y la emoción, el voto y la fiesta, unen a los palmeros en torno a su símbolo más querido. Cuanto vayamos a ver y vivir, cuanto nos aguarda en el programa tiene mucho que ver con una imagen románica, que llegó a Benohare cuando la isla, ignorada y feliz, no sabía de otra raza que la propia, otra ley que la costumbre, otro Dios que Abora.

Los actos representativos que trabajaremos entre todo el colegio son:

- "Traslado de la Bandera"
- "Bajada del Trono de la Virgen"
- "La Pandorga"
- "Los Acróbatas"
- "El Baile de las Mariposas"
- "La Danza de los Enanos"
- "El Minué"
- "Bajada de la Virgen"
- "Diálogo entre el Castillo y la Nave"

Nosotros trabajaremos "La Danza de los Enanos", un tema altamente motivador y atrayente para los niños a estas edades, seres mágicos y enternecedores que desde el atardecer hasta el alba bailarán para María de las Nieves a ritmo de polca.

Actividad

Para iniciar la unidad, realizaremos una excursión a la Plaza de La Alameda, donde observaremos una escultura que simboliza al enano de las fiestas lustrales. Iremos caminando, acompañados de algunos padres y madres, puesto que la plaza está cerca al cole. Allí jugaremos y desayunaremos juntos, disfrutando de un día fuera del aula.

Resultado de imagen de plaza de la alameda santa cruz de la palmaResultado de imagen de plaza de la alameda santa cruz de la palma

Al día siguiente, al entrar al aula, los niños descubrirán un paquete. Intrigados lo abrirán y descubrirán en su interior un muñeco de enano. Así lo relacionaremos con el visto en la plaza y tras una batería de preguntas, las cuál anotaremos y nos servirán de guía para plantear las actividades a desarrollar, introduciremos el tema de la unidad.

A continuación les proponemos escribir una carta a los papás para que nos cuenten lo que saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario